jueves, 19 de marzo de 2009

SALIDA A ALÍCIA



El pasado día 18 de marzo el PTT realizamos una salida a la fundación Alícia.
Alícia es un centro de investigación dedicada a la innovación tecnológica en cocina y a la difusión del patrimonio agroalimentario i gastronómico.
La fundación tiene una clara vocación social, ya que es un centro abierto al público, con el objetivo de promover una buena alimentación.
Y también, ayuda a la investigación de productos para personas con problemas alimentarios.
Durante la salida hicimos dos talleres, en uno de ellos aprendimos que los cinco sentidos son todos igual de importantes en la alimentación, y para demostrarlo realizamos una cata de productos, utilizando los diferentes sentidos. Fue algo interesante, ya que probamos cosas que nunca habíamos experimentado.
Luego nos enseñaron las instalaciones del centro; la cocina de investigación, era de última generación, con distintos módulos para poder trabajar por equipos en diferentes investigaciones. Nos llamó la atención un prototipo de microondas que en lugar de funcionar con potencia lo hacía con grados de temperatura; luego vimos el laboratorio donde realizaban los informes y las pruebas científicas de los proyectos, ya que todo tiene una explicación científica.
El segundo taller nos enseño la influencia de la cultura en la alimentación de diferentes continentes.
Primero hicimos las diferentes pirámides alimentarías de Europa, Asia, África y América central. Seguidamente realizamos un menú equilibrado respecto a los platos típicos de cada continente.
Después hicimos un plato sencillo de cada zona; una salsa guacamole (América central, México), un empedrat (Europa, Cataluña), un cous-cous (África, Marruecos) y
Una ensalada de algas con toful (Asia, Japón).
Por ultimo disfrutamos todos de los exquisitos platos que elaboramos.

2 comentarios: